
Existen siete chakras principales, situados a lo largo de la columna vertebral. Los chakras se encuentran en el cuerpo etérico. su función básica es la de transformar la energía universal de vida y llevarla al cuerpo físico.
La palabra "chakra" es una palabra en sanscrito que significa "rueda". Cada chakra esta encargado mantener en balance energético diferentes órganos de nuestro cuerpo físico.
Primer chakra o "Muladhara": La ubicación física es en la base de la columna, a la altura del coxis, se abre en sentido vertical hacia abajo. Es la conexión con la tierra, una raíz energética con el planeta. Una persona que tenga este chakra bloqueado tenderá a ser inseguro, sufrir de muchos miedos y pánicos. Este chakra nos conecta con la supervivencia, es el mas denso de los chakras y gira en la frecuencia vibracional del color rojo. Produce la sensación de "estar en la vida", de estar con los pies en la tierra y sobre la vida. La persona estancada en este chakra será una persona con características sociales negativas, porque estará abocada a la violencia, el materialismo, el apego.
Segundo chakra o "Svadhisthana": Se encuentra en la región pelvica, se corresponde con el hueso sacro su influencia física esta en el aparato reproductor, urinario, riñones. Desde el punto de vista emocional - mental, este es el chakra sexual, porque es el centro de la creatividad. La energía sexual tiene que ver con la creatividad del universo, la creatividad cósmica. Gira con la frecuencia vibracional del color naranja.
Este centro regula la actividad sexual y además todo lo que tenga que ver con el placer en todas sus formas posibles. La persona que se quedo solo en la evolución de éste chakra y no desarrollo los superiores, vivirá una vida de constante búsqueda de placer y la huída del dolor, donde el otro, el prójimo, no importa en absoluto.
Desde éste chakra hasta al sexto, se abren horizontalmente, y tienen dos aberturas, una hacia delante y otra hacia atrás, al contrario que el primero (abertura vertical hacia abajo) y el séptimo (abertura vertical hacia arriba). La parte anterior tiene que ver con las emociones y los afectos, y la parte posterior tiene que ver con la voluntad, la puesta en practica de la parte anterior.
Tercer chakra o "Manipura": se localiza en el plexo solar, lo que vulgarmente llamamos "la boca del estómago" y gobierna toda la función digestiva. Los órganos sobre los que tiene influencia son: bazo, páncreas, estómago, intestino delgado, parte del intestino grueso, hígado, vesícula biliar. Desde el aspecto emocional - mental cuando se despierta este centro, la persona toma contacto con su poder personal e intenta dominar, ejercer el control, mandar a otros. Cuando una persona esta polarizada en este chakra, tenderá al egoísmo y egocentrismo, pero si esta armonizado, este centro presenta el manejo de la energía del compromiso y la confianza.
La parte anterior de este chakra tiene que ver con el lugar que uno ocupa en el mundo, con la sensación de pertenencia en el universo. La parte posterior esta relacionada con la actitud de uno hacia su propia salud física. este chakra gira en el tono vibracional del color amarillo.
Cuarto Chakra o "Anahata": Comunmente conocido como "chakra cardíaco" debido a su ubicación en el área del corazón y los pulmones. Es el primero de los chakras espirituales. Desde lo físico este chakra gobierna todo lo que está ubicado entre la base del cuello y el diafragma, incluyendo el sistema cardio-circulatorio y parte del respiratorio. En el aspecto emocional - mental es el chakra del amor incondicional, el amor cósmico, divino. El amor que se brinda sin esperar nada a cambio, el amor puro.
Es un chakra de equilibrios, porque es aquí donde se intenta equilibrar las fuerzas espirituales con las fuerzas de la personalidad. Cuando este centro se encuentra armonizado, se estará en un estado de alegría y amor por el mundo, cuando no lo está, se entra en depresión, tristeza, e incluso ira. La parte anterior de este chakra esta ligado íntimamente con la curación. La parte posterior tiene influencia con la sensación de voluntad en el mundo, es decir, todo lo que usted quiere de su vida en el mundo. Si la parte posterior se bloquea sentirá que todo se opone a lo que desea, que el mundo está en su contra. este centro gira en el tono vibracional del color verde.
Quinto Chakra o "Visuddha": Localizado en el área del cuello y la garganta, controla desde lo físico todo lo que se encuentra entre la base de la nariz y la base del cuello. Cuando este chakra esta bloqueado se pueden dar síntomas como problemas de tiroides, contracturas musculares, comenzar una artrosis, resfrios, anginas, obstrucciones respiratorias, etc. Desde el plano emocional - mental, desde este centro comienzan los chakras espirituales. Es el centro de la comunicación y de la palabra divina, de la expresión de cualquier emoción (tanto verbal como no verbal) cuando este chakra se encuentra dañado o bloqueado, hablra problemas para comunicar lo que se siente, se expresará incapacidad para hablar en público, etc.
El aspecto anterior de este chakra es el que lleva a la responsabilidad, al hacerse cargo. La parte posterior es la parte profesional de la persona.
Sexto chakra o "Ajna": Su ubicación física es en el centro de la frente, entre las cejas. Es el centro de la creatividad. Aquel humano que pueda despertar este chakra se convertirá en iluminado, es el centro de la clarividencia, clariaudiencia y la claripercepción, a partir de este chakra tenemos la capacidad de visualizar.
La parte anterior de este chakra tiene la capacidad de visualizar y entender conceptos mentales, y con la parte creativa, se crea aquí (desarrollado en los artistas). La parte posterior es el chakra ejecutivo mental, todo lo que se crea con el chakra anterior, lo pone en marcha con el chakra posterior. Este chakra gira en la frecuencia vibracional del color violeta.
Septimo chakra o "Sahasrara": Su ubicación física es a la altura de la coronilla, equivale al retorno a la fuente, a la última unión con Dios. Se abre verticalmente hacia arriba. En el sexto chakra se abre la puerta a la visualizacion y a la iluminación, en el séptimo, nos fundimos con el universo (Dios), en éste paso se ha integrado el cuerpo, la emoción, la mente, el alma. Cuando una persona logra tal grado de iluminación, este chakra se "abre hacia afuera" como si fuera una flor, irradiando una enorme luminosidad. Es lo que ocurrio a los santos, y por eso se los pinta con una aureola en sus cabezas.
Este chrakra corresponde a la frecuencia vibracional del blanco.